sábado, 20 de febrero de 2010

Aparece el navío Bucentaure en la playa de La Caleta

Diario de Cádiz / agosto de 1949
















El
Diario de Cádiz informó en el verano de 1949 de la aparición en la playa gaditana de La Caleta, situada en la zona del casco antiguo y que tiene unas de las vistas más conocidas y típicas de la capital, del navío Bucentaure que participó en la batalla de Trafalgar. He aquí la noticia:

Los trabajos de recuperación del pesquero "Cantábrico", encallado hace unos días en las piedras de La Caleta, han permitido encontrar los restos del navío francés "Bucentaure", que en la batalla de Trafalgar sirvió como buque insignia al almirante de la escuadra hispano-francesa, Pedro Carlos de Villeneuve.

Los buzos que trabajan en La Caleta, junto a las piedras del castillo de San Sebastián, encontraron descansando sobre el fondo, a unos ocho o nueve metros de profundidad, al buque insignia francés. Por su forma, sus portas y cañones ha sido identificado como el que combatió el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar frente a la escuadra inglesa mandada por Horacio Nelson.

Se sabe que el "Bucentaure" en aquella ocasión se vio obligado a arriar su bandera, junto al español "Santísima Trinidad", y rendirse ante los ingleses, cayendo prisionero el almirante. El navío fue tomado a remolque por los ingleses pero en vista del enorme temporal desencadenado en la misma noche del 21 de octubre, se vieron obligados a picar el cable, quedando el "Bucentaure" a la deriva y marchando poco a poco sobre las piedras del norte del castillo de San Sebastián.

El almirante español Antonio Escaño informó que vio al Bucentaure tocar en la relinga de piedras próximas al castillo de San Sebastián. Este escrito es considerado vital para identificar el navío aparecido como el "Bucentaure".


Los buzos han informado a las autoridades que el buque insignia francés se encuentra en muy buen estado de conservación y con todas sus filas de cañones intactas.



http://etimologias2004.blogspot.com/2007/11/aparece-el-navo-bucentaure-en-la-playa.html

1 comentario: