domingo, 21 de febrero de 2010

La Arqueología Subacuática en España

Junta de Andalucía

Contamos en Andalucía con una ingente documentación relativa al Patrimonio Arqueológico Subacuático generada por la intensa relación comercial del territorio andaluz con otros pueblos desde la más remota antigüedad. Archivos, bibliotecas, hemerotecas, cartotecas, etc, tanto de carácter público como privado, depositan entre sus fondos documentos de diversa tipología que contienen información sobre este patrimonio: fuentes impresas (monografías, publicaciones seriadas), fuentes manuscritas (protocolos notariales, expedientes de naufragios, derroteros) así como documentación gráfica (mapas, cartas náuticas, portulanos).

Una valiosa fuente de información para los investigadores interesados en el tráfico comercial indiano es el Archivo General de Indias con sede en la ciudad de Sevilla. Creado en 1785 por orden del rey Carlos III, este Archivo custodia toda la documentación administrativa generada por las relaciones de la metrópolis española con las colonias americanas durante más de tres siglos. Otras fuentes de información valiosas son las orales. Pescadores y buceadores deportivos, como buenos conocedores de su territorio, pueden contribuir a localizar restos arqueológicos sumergidos en aguas andaluzas.


Previo al comienzo de cualquier actuación arqueológica es imprescindible la realización de un trabajo de documentación que sistematice las fuentes de información que, tanto escritas como orales, haya sobre la zona en la que se va a trabajar. En este sentido el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH ha elaborado un análisis de estas fuentes relacionadas con el Patrimonio Arqueológico Subacuático de cada una de las provincias andaluzas que poseen litoral marino. Al mismo tiempo fueron revisados los fondos documentales de distintos archivos administrativos (Autoridades Portuarias, Demarcaciones de Costa, etc). Este compendio, incluido en la Carta de Riesgo Antrópico del litoral andaluz, trata de valorar el potencial de las fuentes documentales marcando líneas prioritarias de investigación en función de su riqueza informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario